Labels List Numbered

jueves, 14 de julio de 2016

El mosaico en época de Justiniano: San Vital de Rávena.

                 En esta publicación intentaremos arrojar un poco de luz acerca de la iconografía dentro de este periodo del arte bizantino, concretamente dentro de la época del emperador Justiniano.        

      Contextualización: Artes figurativas: la nueva iconografía y su difusión plástica

          Triunfo del neoplatonismo, ya que en el mundo grecorromano, era el ideal. Para Clotino todo era un engaño, que decía que los nuevos fundamentos del arte debían manifestar conceptos eternos e ideas. Su valor era el de poder expresar el concepto de la naturaleza misma y no su belleza. El arte debía expresar el propio concepto. Por lo tanto se convertirá en un arte conceptual y transcendente cuyas imágenes serán estereotipos que se irán repitiendo, pues son reflejos de un mundo ideal. El artista no crea, sino que debe llegar a este concepto. Su capacidad creadora se pierde pues persigue ese concepto, y de ahí que comiencen a desaparecer los nombres de los artistas. Se va diluyendo en la formación de un retrato imperial, modélico, donde se manifieste la idea de poder. De ahí que las imágenes comiencen a tener cada vez mayores similitudes, es decir, repetitivas, que irán a reproducir conceptos. Para Clotino la belleza era un concepto totalmente incorpóreo, no estaba en las formas sino que estaba en lo que se percibe a través de la luz y del color. La pureza de la luz y por ende del color eran sinónimos de belleza. Los biólogos bizantinos determinaron que la luz dorada era sinónimo de Dios. Eso hizo que a partir de ahora el mosaico dorado se impusiera. Esto era un claro reflejo de lo divino. De ahí que también las ventanas se hicieran grandes. Luz como símbolo de  Dios y de Cristo, por lo que la realidad no es realmente lo que va a estar presente en el arte sino que vamos a ver esos estereotipos concebirse. Tendencia clara a la bidimensional, totalmente paralelo a lo real. La iglesia está creando un mundo prometido. La promesa de vida eterna en la casa de dios, por lo que existirán esas imágenes diferentes a su realidad más próxima. Se creará a partir de ahora una iconografía que irá evolucionando. Se va configurando en función de la liturgia. A partir del 800 cuando triunfe la ortodoxia. Serán un complemento de sus enseñanzas y ese es su carácter litúrgico. Comenzarán a representar momentos claves de la vida de Cristo, que se traducirán en la natividad, en la anástasis, o resurrección, bajada a los infiernos, etc. Pero realmente quedarán fijadas a partir del siglo IX, y esto tenderá a mostrar toda esa idea imperial, como emperador del universo, y como el todo poderoso, rodeado en muchas ocasiones por el tetramorfo de la visión de Ezequiel. La verdadera pasión por maría viene dada de oriente, y protagonizará el rechazo de los iconoclastas. María se representará como madre y como trono de Dios. Tendrá un papel fundamental, de mediadora entre el pueblo y Dios todo poderoso. Ya veremos cómo va a estar presente de muy diversas formas y con unos atributos muy importantes.

Estudio del mosaico en época de Justiniano y su evolución posterior:

              No se conservaron la mayoría, pues fueron borrados y se conserva solo a donde no llegó la furia iconoclasta, es decir a las regiones más extremas del imperio, como Rávena, en el siglo octavo, donde estaba muy desvinculada al imperio, o zonas de Macedonia, o no llegó a Egipto, al monte Sinaí, etc. Seguirán los modelos de Constantinopla, pero en Rávena también se conserva la larga tradición. Aunque aparecen conceptos nuevos incluidos por la propia Constantinopla.
-         
                 Como ejemplo más representativo podemos encontrar los Mosaicos de San Vital de Rávena aproximadamente de entre los añs 527-547.


            En san Vital, se representa en su ábside. Se alude a ese sacrificio consumado por Cristo, representado en la propia bóveda, y gracias a su sacrificio se abre la gloria. Adornado con clípeos con santos que rodean a Cristo por el arco toral. Para llegar a la gloria, es decir, a la tierra prometida, que se representará también en el ábside, donde Cristo recibe a sus ángeles patricios, refiriéndose a la tradición antigua de san Vital y al obispo Eclessio, como valedora de su entrada en la gloria. Además también aparecen las representaciones a ambos lados de su corte. 
            

            En el ábside como decíamos aparece el cosmócratos, donde aparece ese Cristo Apolo y muy occidental. Aparece también entronizado en la esfera celeste de ahí el cosmócratos, de cuya peana aparecen los cuatro ríos del paraíso. De una manera ordenada aparecen esas azucenas símbolo de la pureza, y todo en un símbolo dorado, enmarcado por esos dos ángeles, dando la corona a otro personaje. Se acerca en reverencia a Dios, recibiendo así la ofrenda más importante de todo mártir. Eclessio con ese templo, como aparece, se gana la gloria. Son presentados ante esos elegantes ángeles vestidos de patricios, de blanco, siguiendo un esquema totalmente imperial, la corte imperial celestial. Las figuras aparecen como flotando con los pies en V prácticamente. Aparecen las cabezas a la misma altura, con un eje a la altura de Cristo.

            En las partes laterales de esos tímpanos aparecen configuraciones de Cristo, que aluden al o sagrado. El pan y el vino como símbolo de sangre y carne de Cristo. Abraham haciendo el sacrificio también aparece. Cada vez se van haciendo más planos las dimensiones. Encontramos un altar revestido con un mantel y un cántaro. Que nos permite reconocer el símbolo de la eucaristía. Los sacrificios tanto de Melchisedel como de Abel son precedentes a los de la misa.

 
            En las partes más cercanas al suelo, pero como representantes de esa sociedad que ofrecerán a dios. Posiblemente se tuviesen retratos, aunque muy conceptualizados, se nos muestran aquí las epifanías imperiales, mostrándonos lo que es el imperio en sí. Se representa a Justiniano con su séquito y el obispo Maximiano. Se representan a los pilares del estado rodeando al emperador que aparece con su aureola de santidad, como representación del vicario de Cristo en la tierra, en la máxima responsabilidad religiosa. Aparece vestido de púrpura, enjoyado, y portando la patena. Aparece con su fíbula, que no es exclusivamente del mundo bárbaro. También aparece la corona, con sus perlas y colgantes. Aparecen otra serie de prohombres, por su puesto el obispo, con su clero y portando la cruz. También porta el libro, con cubiertas irlandesas. En Bizancio también se realizaban este tipo de libros. El incienso aparece también. Otros personajes, son Juliano Argentario, tras el emperador, y al lado del emperador, el conquistador de Rávena, Belisario, había vencido la revuelta, y era su general el cual va acompañado de sus soldados, que aparecen con escudos y crismón. Como vemos hay isocefalia, con las cabezas a las mismas alturas. Representan pies en V que parecen flotar. Además también de una proporción alargada, con verticales muy marcadas. Sin dejar ver la corporalidad de la figura. En un sentido bidimensional. Importa el concepto de estado sobre todo, concepto de Imperio.




            Abajo una arquería con pilastras, que nos habla posiblemente de un atrio delantero al templo que en el caso de Teodora si va a dar acceso a ese templo. Porque en el caso de Teodora aparece una puerta que es abierta. Se acompaña de Antonia y de Juana, esposa e Hija de Belisario. Aparecen las sedas bizantinas robadas de China. Hay una cortina descorrida aludiendo a la presencia de dios. Hay una fuente de agua viva, con un templo. Atributos iconográficos que atribuyen a la entrada de una iglesia. Ella presenta el cáliz. Presentan más movimientos pareciendo ser sorprendidos. Presenta su capa púrpura. Además para que no haya duda, bordados en esa capa púrpura una epifanía, de los tres reyes magos. Como vemos se van repitiendo los retratos. Ella muestra un retrato oficial. Representación de esa élite del momento. El enmarque es propia de un espacio palaciego unido a la iglesia por su entrada. En ese encuadre, será el más relevante de la emperatriz. Aparece esta misma galería que se representa también con gemas tan ricas. Obras que muestran ese nuevo concepto de mosaico, rico e imperial que tendrá mucha importancia. 

          Esperamos que os haya gustado esta nueva publicación, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario