En esta publicación intentaremos arrojar un poco de luz acerca de la iconografía dentro de este periodo del arte bizantino, concretamente dentro de la época del emperador Justiniano.
Contextualización: Artes figurativas: la nueva iconografía y su difusión plástica
Contextualización: Artes figurativas: la nueva iconografía y su difusión plástica
Triunfo del neoplatonismo, ya que en
el mundo grecorromano, era el ideal. Para Clotino todo era un engaño, que decía
que los nuevos fundamentos del arte debían manifestar conceptos eternos e
ideas. Su valor era el de poder expresar el concepto de la naturaleza misma y
no su belleza. El arte debía expresar el propio concepto. Por lo tanto se
convertirá en un arte conceptual y transcendente cuyas imágenes serán
estereotipos que se irán repitiendo, pues son reflejos de un mundo ideal. El
artista no crea, sino que debe llegar a este concepto. Su capacidad creadora se
pierde pues persigue ese concepto, y de ahí que comiencen a desaparecer los
nombres de los artistas. Se va diluyendo en la formación de un retrato
imperial, modélico, donde se manifieste la idea de poder. De ahí que las
imágenes comiencen a tener cada vez mayores similitudes, es decir, repetitivas,
que irán a reproducir conceptos. Para Clotino la belleza era un concepto
totalmente incorpóreo, no estaba en las formas sino que estaba en lo que se
percibe a través de la luz y del color. La pureza de la luz y por ende del
color eran sinónimos de belleza. Los biólogos bizantinos determinaron que la
luz dorada era sinónimo de Dios. Eso hizo que a partir de ahora el mosaico
dorado se impusiera. Esto era un claro reflejo de lo divino. De ahí que también
las ventanas se hicieran grandes. Luz como símbolo de Dios y de Cristo, por lo que la realidad no es
realmente lo que va a estar presente en el arte sino que vamos a ver esos
estereotipos concebirse. Tendencia clara a la bidimensional, totalmente
paralelo a lo real. La iglesia está creando un mundo prometido. La promesa de
vida eterna en la casa de dios, por lo que existirán esas imágenes diferentes a
su realidad más próxima. Se creará a partir de ahora una iconografía que irá
evolucionando. Se va configurando en función de la liturgia. A partir del 800
cuando triunfe la ortodoxia. Serán un complemento de sus enseñanzas y ese es su
carácter litúrgico. Comenzarán a representar momentos claves de la vida de Cristo,
que se traducirán en la natividad, en la anástasis, o resurrección, bajada a
los infiernos, etc. Pero realmente quedarán fijadas a partir del siglo IX, y
esto tenderá a mostrar toda esa idea imperial, como emperador del universo, y
como el todo poderoso, rodeado en muchas ocasiones por el tetramorfo de la
visión de Ezequiel. La verdadera pasión por maría viene dada de oriente, y
protagonizará el rechazo de los iconoclastas. María se representará como madre
y como trono de Dios. Tendrá un papel fundamental, de mediadora entre el pueblo
y Dios todo poderoso. Ya veremos cómo va a estar presente de muy diversas
formas y con unos atributos muy importantes.
Estudio del mosaico en época de Justiniano y su evolución posterior:
Estudio del mosaico en época de Justiniano y su evolución posterior:
No se conservaron la mayoría, pues
fueron borrados y se conserva solo a donde no llegó la furia iconoclasta, es
decir a las regiones más extremas del imperio, como Rávena, en el siglo octavo,
donde estaba muy desvinculada al imperio, o zonas de Macedonia, o no llegó a
Egipto, al monte Sinaí, etc. Seguirán los modelos de Constantinopla, pero en
Rávena también se conserva la larga tradición. Aunque aparecen conceptos nuevos
incluidos por la propia Constantinopla.
-
Como ejemplo más representativo podemos encontrar los Mosaicos de San Vital de Rávena aproximadamente de entre los añs 527-547.
Como ejemplo más representativo podemos encontrar los Mosaicos de San Vital de Rávena aproximadamente de entre los añs 527-547.
En san Vital, se representa en su
ábside. Se alude a ese sacrificio consumado por Cristo, representado en la
propia bóveda, y gracias a su sacrificio se abre la gloria. Adornado con
clípeos con santos que rodean a Cristo por el arco toral. Para llegar a la
gloria, es decir, a la tierra prometida, que se representará también en el
ábside, donde Cristo recibe a sus ángeles patricios, refiriéndose a la
tradición antigua de san Vital y al obispo Eclessio, como valedora de su
entrada en la gloria. Además también aparecen las representaciones a ambos
lados de su corte.
En el ábside como decíamos aparece
el cosmócratos, donde aparece ese Cristo Apolo y muy occidental. Aparece
también entronizado en la esfera celeste de ahí el cosmócratos, de cuya peana
aparecen los cuatro ríos del paraíso. De una manera ordenada aparecen esas azucenas
símbolo de la pureza, y todo en un símbolo dorado, enmarcado por esos dos
ángeles, dando la corona a otro personaje. Se acerca en reverencia a Dios,
recibiendo así la ofrenda más importante de todo mártir. Eclessio con ese
templo, como aparece, se gana la gloria. Son presentados ante esos elegantes
ángeles vestidos de patricios, de blanco, siguiendo un esquema totalmente
imperial, la corte imperial celestial. Las figuras aparecen como flotando con
los pies en V prácticamente. Aparecen las cabezas a la misma altura, con un eje
a la altura de Cristo.
En las partes laterales de esos
tímpanos aparecen configuraciones de Cristo, que aluden al o sagrado. El pan y
el vino como símbolo de sangre y carne de Cristo. Abraham haciendo el
sacrificio también aparece. Cada vez se van haciendo más planos las
dimensiones. Encontramos un altar revestido con un mantel y un cántaro. Que nos
permite reconocer el símbolo de la eucaristía. Los sacrificios tanto de
Melchisedel como de Abel son precedentes a los de la misa.
En las partes más cercanas al suelo,
pero como representantes de esa sociedad que ofrecerán a dios. Posiblemente se
tuviesen retratos, aunque muy conceptualizados, se nos muestran aquí las
epifanías imperiales, mostrándonos lo que es el imperio en sí. Se representa a
Justiniano con su séquito y el obispo Maximiano. Se representan a los pilares
del estado rodeando al emperador que aparece con su aureola de santidad, como
representación del vicario de Cristo en la tierra, en la máxima responsabilidad
religiosa. Aparece vestido de púrpura, enjoyado, y portando la patena. Aparece
con su fíbula, que no es exclusivamente del mundo bárbaro. También aparece la
corona, con sus perlas y colgantes. Aparecen otra serie de prohombres, por su
puesto el obispo, con su clero y portando la cruz. También porta el libro, con
cubiertas irlandesas. En Bizancio también se realizaban este tipo de libros. El
incienso aparece también. Otros personajes, son Juliano Argentario, tras el
emperador, y al lado del emperador, el conquistador de Rávena, Belisario, había
vencido la revuelta, y era su general el cual va acompañado de sus soldados,
que aparecen con escudos y crismón. Como vemos hay isocefalia, con las cabezas
a las mismas alturas. Representan pies en V que parecen flotar. Además también
de una proporción alargada, con verticales muy marcadas. Sin dejar ver la
corporalidad de la figura. En un sentido bidimensional. Importa el concepto de
estado sobre todo, concepto de Imperio.
Abajo una arquería con pilastras,
que nos habla posiblemente de un atrio delantero al templo que en el caso de
Teodora si va a dar acceso a ese templo. Porque en el caso de Teodora aparece
una puerta que es abierta. Se acompaña de Antonia y de Juana, esposa e Hija de
Belisario. Aparecen las sedas bizantinas robadas de China. Hay una cortina
descorrida aludiendo a la presencia de dios. Hay una fuente de agua viva, con
un templo. Atributos iconográficos que atribuyen a la entrada de una iglesia.
Ella presenta el cáliz. Presentan más movimientos pareciendo ser sorprendidos.
Presenta su capa púrpura. Además para que no haya duda, bordados en esa capa
púrpura una epifanía, de los tres reyes magos. Como vemos se van repitiendo los
retratos. Ella muestra un retrato oficial. Representación de esa élite del
momento. El enmarque es propia de un espacio palaciego unido a la iglesia por
su entrada. En ese encuadre, será el más relevante de la emperatriz. Aparece
esta misma galería que se representa también con gemas tan ricas. Obras que
muestran ese nuevo concepto de mosaico, rico e imperial que tendrá mucha
importancia.
Esperamos que os haya gustado esta nueva publicación, muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario