La
Acrópolis de Atenas:
Acrópolis significa, ciudad en
alto. Podríamos considerarla como una colina sagrada, pues toda la Acrópolis de
Atenas estaba dedicada a la diosa Atenea, diosa protectora. Está situada a unos
156 metros por encima de la propia ciudad. Los monumentos de la Acrópolis de
Atenas fueron reconstruidos bajo el gobierno de Pericles entre los años 461 al
429 a.C. Utilizamos la palabra reconstrucción debido a que Atenas y su
acrópolis habían sido devastadas completamente por los persas, de tal manera
que no sería hasta el año 480 a.C. cuando los griegos resultaron victoriosos en
la batalla naval de Salamina sobre los persas cuando se pudo inicias la fase de
reconstrucción de toda Grecia. Pero Atenas fue la máxima protagonista en esta.
Este gobernante que tuvo en ese auténtico genio a Fidias en su plano artístico
como supervisor de todas las obras de la acrópolis.
Habría que decir que estos
monumentos de la acrópolis de Atenas no estaban completamente aislados entre
sí, sino que estaban interconectados a través de jardines, estatuas
conmemorativas o de altares al aire libre. En el lado sur de la acrópolis se
levantó su monumento más espectacular y famoso, El Partenón. Significa la virginal o la doncella. Estuvo consagrado
a la diosa Atenea en esa vertiente de virginidad. En el franco occidental de la
acrópolis se construyó su único acceso posible. Estamos hablando de Los Propileos. En un brazo adelantado en
este mismo perímetro desde donde se domina todo el camino de acceso se edificó
un pequeño templo consagrado también a la diosa Atenea Niké, que alude a la
victoria. Templo de Atenea Niké. En
el costado norte es donde se construyó el Erecteion.
En él se encuentra el propio núcleo de las cariátides.
-
El Partenón:
Hay un consenso en considerar
este templo como el más bello de toda Grecia. Se comenzó a construir en el año
447 y se concluyó en el 432 a. C. Su construcción la llevaron a cabo Ictino y
Calícrates bajo la supervisión de Fidias. El templo está construido con mármol
pentélico, o casi en su totalidad. Las tejas del Partenón son de la isla de
Paros. También de mármol claro está. En su reconstrucción se está utilizando el
mismo mármol Pentélico.
Cuando lo comparamos con otros
monumentos coetáneos podemos observar que su estado de conservación es
excepcional. Pero el Partenón ha tenido diferentes usos a lo largo de su
historia. En primer lugar en época cristiana fue transformada en iglesia
bizantina. A partir de 1458 a raíz de la invasión de los turcos otomanos
pasaría a ser una mezquita. En el año 1687 sufre uno de los episodios más
terribles, pues una bomba veneciana hizo estallar un polvorín que los turcos
habían instalado en la cella del Partenón. Esta explosión destruyó el interior
y buena parte de sus columnas. A comienzos del siglo XIX, Lord Elgin adquirió
una buena parte de las esculturas del Partenón donándolas al estado británico,
y exponiéndose en el Museo Británico de Londres.
La planta del Partenón nos dice
que es un templo períptero y octástilo, y de orden dórico. El Partenón es un
templo que en realidad cuenta con una doble cella. Precedida del pronaos
tendríamos una cella principal con el basamento de la gran escultura de Fidias,
la Atenea Pártenos. Y a continuación
encontramos una segunda cella que albergaba la Atenea Polias protectora de la ciudad. Muchas veces se advierte esa impresión de
flexibilidad y elasticidad que producen las líneas horizontales y verticales.
Esto es el producto de la curvatura de sus elementos teóricamente rectilíneos.
Todas estas desviaciones aspiran a corregir unas ilusiones ópticas. Si el
Partenón fuera geométricamente perfecto se vería imperfecto por nuestras
ilusiones ópticas. Los eje de las columnas inclinados hacia el interior, los
espacios más estrechos entre las columnas próximas al ángulo, las columnas
ensanchadas en el centro con éntasis, las columnas exteriores más anchas, o el
“abombamiento” de las líneas horizontales.
-
Los Propíleos:
Construidos por Mnesicles como
arquitecto entre el año 431- 437 a.C. Para subir a la Acrópolis había que
acceder por una escalinata en zigzag y luego por ellos. Se afirma que no había
pórtico igual que este en todo el mundo, a pesar de que nunca llegaron a
acabarse, porque las obras se vieron interrumpidas con las Guerras del Peloponeso.
Cuando hablamos de Propíleos hablamos de un doble pórtico, el que se ve al
exterior y uno interior. Estamos hablando de unas columnas de orden dórico y
hexástilo. Tanto en su exterior como en su interior. El intercolumnio central
es más ancho que los laterales, para favorecer el tránsito y para permitir el
acceso de la calzada.
-
Templo de Atenea Niké:
Se inicia a partir del año 421
a.C. y dirigido por Calícrates. Se tiene que adaptar por fuerza a un espacio
disponible muy reducido, de ahí su pequeñez. Se trata de un templo de orden
jónico, tetrástilo, y anfipróstilo, porque
presenta columnas en su fachada delantera y trasera. Tiene pronaos,
cella y opistodomos. Este templo permaneció intacto hasta finales del siglo
XVII cuando los turcos lo desmontaron pieza a pieza para hacer una
fortificación. Afortunadamente durante finales del siglo XIX y principios del
XX pudo llegar a reconstruirse puesto que los bloques estaban perfectamente
organizados. En este templo se trata de recordar la victoria sobre los persas
en la batalla de Salamina, lo que supuso la liberación del pueblo griego sobre
los persas. En su friso se representa el combate.
-
El Erecteion o Templo de Erecteo:
Uno de los primeros reyes
legendarios de Atenas, aunque también se consagra a los dioses Atenea,
Poseidón, Zeus, y otro rey como Cécrope además de Erecteo. El diseño se le
atribuye al arquitecto Filocles. Su construcción comienza en el 421 a.C. pero
la construcción sufrió una paralización prolongada, y no se remató hasta el año
406 a.C. Se levanta sobre el terreno más sagrado de toda la acrópolis. Un solar
vinculado a tradiciones religiosas que enlazan con los relatos mitológicos. Los
atenienses creían que sobre aquel suelo tuvo lugar la batalla entre Atenea y
Poseidón, disputándose el patrocinio de la región del Ática. Cada uno de ellos
regaló un presente a la ciudad de Atenas. Atenea plantó el primer olivo de la
historia, y Poseidón golpeó con su tridente una roca de la que brotó un
manantial. Zeus junto a las musas proclaman vencedora a Atenea. El arquitecto
tuvo que respetar el suelo tal y como estaba, por eso es el único templo de
Grecia que tiene que subir y bajar escalinatas. Allí estaba el olivo que había
plantado Atenea. La Cella de Atenea
Polias con un pórtico de 6 columnas
jónicas.
En el muro se encuentra el Pórtico de las Cariátides cuyas figuras
tienen el uso de columnas. Se inspiran en las cariátides arcaicas que se
ven en el tesoro de los Sifnios en Delfos. Son seis cariátides de más de dos
metros de altura. Hoy en día las que se exponen son vaciados. Frente a la
sencillez absoluta que demostraba el Partenón, este templo es hiperdecorado,
donde priman mucho los detalles decorativos.
Espero que les haya gustado esta nueva entrada, muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario