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miércoles, 13 de julio de 2016

La Acrópolis de Atenas.

  La Acrópolis de Atenas:

 
Acrópolis significa, ciudad en alto. Podríamos considerarla como una colina sagrada, pues toda la Acrópolis de Atenas estaba dedicada a la diosa Atenea, diosa protectora. Está situada a unos 156 metros por encima de la propia ciudad. Los monumentos de la Acrópolis de Atenas fueron reconstruidos bajo el gobierno de Pericles entre los años 461 al 429 a.C. Utilizamos la palabra reconstrucción debido a que Atenas y su acrópolis habían sido devastadas completamente por los persas, de tal manera que no sería hasta el año 480 a.C. cuando los griegos resultaron victoriosos en la batalla naval de Salamina sobre los persas cuando se pudo inicias la fase de reconstrucción de toda Grecia. Pero Atenas fue la máxima protagonista en esta. Este gobernante que tuvo en ese auténtico genio a Fidias en su plano artístico como supervisor de todas las obras de la acrópolis.

Habría que decir que estos monumentos de la acrópolis de Atenas no estaban completamente aislados entre sí, sino que estaban interconectados a través de jardines, estatuas conmemorativas o de altares al aire libre. En el lado sur de la acrópolis se levantó su monumento más espectacular y famoso, El Partenón. Significa la virginal o la doncella. Estuvo consagrado a la diosa Atenea en esa vertiente de virginidad. En el franco occidental de la acrópolis se construyó su único acceso posible. Estamos hablando de Los Propileos. En un brazo adelantado en este mismo perímetro desde donde se domina todo el camino de acceso se edificó un pequeño templo consagrado también a la diosa Atenea Niké, que alude a la victoria. Templo de Atenea Niké. En el costado norte es donde se construyó el Erecteion. En él se encuentra el propio núcleo de las cariátides. 

-          El Partenón:


Hay un consenso en considerar este templo como el más bello de toda Grecia. Se comenzó a construir en el año 447 y se concluyó en el 432 a. C. Su construcción la llevaron a cabo Ictino y Calícrates bajo la supervisión de Fidias. El templo está construido con mármol pentélico, o casi en su totalidad. Las tejas del Partenón son de la isla de Paros. También de mármol claro está. En su reconstrucción se está utilizando el mismo mármol Pentélico.

Cuando lo comparamos con otros monumentos coetáneos podemos observar que su estado de conservación es excepcional. Pero el Partenón ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia. En primer lugar en época cristiana fue transformada en iglesia bizantina. A partir de 1458 a raíz de la invasión de los turcos otomanos pasaría a ser una mezquita. En el año 1687 sufre uno de los episodios más terribles, pues una bomba veneciana hizo estallar un polvorín que los turcos habían instalado en la cella del Partenón. Esta explosión destruyó el interior y buena parte de sus columnas. A comienzos del siglo XIX, Lord Elgin adquirió una buena parte de las esculturas del Partenón donándolas al estado británico, y exponiéndose en el Museo Británico de Londres.


La planta del Partenón nos dice que es un templo períptero y octástilo, y de orden dórico. El Partenón es un templo que en realidad cuenta con una doble cella. Precedida del pronaos tendríamos una cella principal con el basamento de la gran escultura de Fidias, la Atenea Pártenos. Y a continuación encontramos una segunda cella que albergaba la Atenea Polias protectora de la ciudad.  Muchas veces se advierte esa impresión de flexibilidad y elasticidad que producen las líneas horizontales y verticales. Esto es el producto de la curvatura de sus elementos teóricamente rectilíneos. Todas estas desviaciones aspiran a corregir unas ilusiones ópticas. Si el Partenón fuera geométricamente perfecto se vería imperfecto por nuestras ilusiones ópticas. Los eje de las columnas inclinados hacia el interior, los espacios más estrechos entre las columnas próximas al ángulo, las columnas ensanchadas en el centro con éntasis, las columnas exteriores más anchas, o el “abombamiento” de las líneas horizontales.

-          Los Propíleos:


Construidos por Mnesicles como arquitecto entre el año 431- 437 a.C. Para subir a la Acrópolis había que acceder por una escalinata en zigzag y luego por ellos. Se afirma que no había pórtico igual que este en todo el mundo, a pesar de que nunca llegaron a acabarse, porque las obras se vieron interrumpidas con las Guerras del Peloponeso. Cuando hablamos de Propíleos hablamos de un doble pórtico, el que se ve al exterior y uno interior. Estamos hablando de unas columnas de orden dórico y hexástilo. Tanto en su exterior como en su interior. El intercolumnio central es más ancho que los laterales, para favorecer el tránsito y para permitir el acceso de la calzada.

-          Templo de Atenea Niké:


Se inicia a partir del año 421 a.C. y dirigido por Calícrates. Se tiene que adaptar por fuerza a un espacio disponible muy reducido, de ahí su pequeñez. Se trata de un templo de orden jónico, tetrástilo, y anfipróstilo, porque  presenta columnas en su fachada delantera y trasera. Tiene pronaos, cella y opistodomos. Este templo permaneció intacto hasta finales del siglo XVII cuando los turcos lo desmontaron pieza a pieza para hacer una fortificación. Afortunadamente durante finales del siglo XIX y principios del XX pudo llegar a reconstruirse puesto que los bloques estaban perfectamente organizados. En este templo se trata de recordar la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina, lo que supuso la liberación del pueblo griego sobre los persas. En su friso se representa el combate.


-          El Erecteion o Templo de Erecteo:

 
Uno de los primeros reyes legendarios de Atenas, aunque también se consagra a los dioses Atenea, Poseidón, Zeus, y otro rey como Cécrope además de Erecteo. El diseño se le atribuye al arquitecto Filocles. Su construcción comienza en el 421 a.C. pero la construcción sufrió una paralización prolongada, y no se remató hasta el año 406 a.C. Se levanta sobre el terreno más sagrado de toda la acrópolis. Un solar vinculado a tradiciones religiosas que enlazan con los relatos mitológicos. Los atenienses creían que sobre aquel suelo tuvo lugar la batalla entre Atenea y Poseidón, disputándose el patrocinio de la región del Ática. Cada uno de ellos regaló un presente a la ciudad de Atenas. Atenea plantó el primer olivo de la historia, y Poseidón golpeó con su tridente una roca de la que brotó un manantial. Zeus junto a las musas proclaman vencedora a Atenea. El arquitecto tuvo que respetar el suelo tal y como estaba, por eso es el único templo de Grecia que tiene que subir y bajar escalinatas. Allí estaba el olivo que había plantado Atenea. La Cella de Atenea Polias  con un pórtico de 6 columnas jónicas.


En el muro se encuentra el Pórtico de las Cariátides cuyas figuras tienen el uso de columnas. Se inspiran en las cariátides arcaicas que se ven en el tesoro de los Sifnios en Delfos. Son seis cariátides de más de dos metros de altura. Hoy en día las que se exponen son vaciados. Frente a la sencillez absoluta que demostraba el Partenón, este templo es hiperdecorado, donde priman mucho los detalles decorativos. 

Espero que les haya gustado esta nueva entrada, muchas gracias.

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